Administrador

Administrador

Día de Convivencia en Pancrudo y celebración del XXV Aniversario de la fundación del CRA Teruel 1

El 30 de mayo de 2014 se desplazaron a la localidad de Pancrudo, para celebrar el Día de Convivencia anual y los XXV años de fundación del CRA Teruel 1, todos los alumnos del centro, padres y varios representantes de la Comunidad Educativa. Por la mañana hubo un almuerzo y seguidamente talleres creativos. Se confeccionaron llaveros, se pintaron murales en la pared de la escuela, visitaron una exposición de fotografía antigua, se hicieron retratos y dejaron su firma en un libro de visitas. Comieron todos juntos en una nave y por la tarde disfrutaron con un espectáculo de teatro. A cada niño se le dio un recuerdo: un bolígrafo conmemorativo.

Podéis ver todas las fotos del día de convivencia aquí.

XXV Aniversario de la fundación del CRA Teruel 1

El próximo 7 de diciembre del 2013 se celebra el VII mercado medieval artesanal en Portalrubio, con el siguiente horario:

- 12 a 14h y de 17 a 19:30h

- 19:30h Teatro en el bar "El horno"

Organizado por la “Asociación Cultural El Horno de Portalrubio”. Con la colaboración del Ayuntamiento de Pancrudo y de la Mancomunidad de Teruel.

 

El próximo sábado 5 de noviembre se celebrará la III FIESTA DEL CHOPO CABECERO en Valdeconejos. Se trata de una pequeña localidad situada junto a un pequeño valle por el que discurre el barranco Bajo del Hocino, en la cara sur de la sierra de San Just, en plena cuenca minera turolense.

Siguiendo con la tradición de celebrar la fiesta cada año en una cuenca chopera diferente, esta vez le toca al río Martín, y qué mejor representación que este pequeño pero encantador valle.

Los amantes de los árboles viejos, de los paisajes rurales, de la cultura tradicional, de la vida silvestre, de los dulces otoños de las sierras de Teruel, de la diversión entre amigos, del compromiso con nuestra tierra... estamos de fiesta. 
 
Se ha convocado la V Fiesta del Chopo Cabecero, con el tema "Arte & Naturaleza". La celebrarán en las localidades de Cuencabuena y Lechago (Comarca del Jiloca), además, está previsto se celebren otros actos relacionados con el tema en la localidad de Calamocha.

Adjuntamos el programa:

Pancrudo es una población localizada a 55 km al norte de la capital, Teruel. A su vez, entra a formar parte de la Comarca de Teruel.

Desde Teruel, Castellón, Valencia, se accede a través de la carretera nacional N-420 (pasamos por Perales del Alfambra) y de la carretera comarcal A-1510 (pasamos por Rillo).

Desde Zaragoza, Madrid, Bilbao se toma la autovía del Mediterráneo A-23. Nos desviamos en la salida nº 176 para tomar la N-211, dirección Alcañíz, hasta el encuentro con la carretera A-1510, indicando Perales del Alfambra-Teruel, pasamos por Portalrubio, que se encuentra a 7km.

Desde Tarragona, Barcelona se toma la carretera N-211 Alcañíz-Caminreal, hasta el encuentro con la carretera A-1510, indicando Perales del Alfambra-Teruel, pasamos por Portalrubio.

El camino a Pancrudo no está señalizado en ningún desvío, por lo que hay que aprenderse bien las intersecciones que hay que seguir en el camino hacia Portalrubio o el camino hacia Rillo.

Pero también puedes buscar Pancrudo en un navegador y calcular tu ruta. Coordenadas: ETRS89 X = 666.369 Y = 4.514.210 Z = 1.232 Latitud: 40º 45’ 43” N Longitud: 1º 1’ 44” W 

Historia y Arte

Los restos más antiguos encontrados en Pancrudo corresponden a un enterramiento Calcolítico/Eneolítico (entre el 3.000 y el 1.700 a. C.), pero debemos remontarnos a la Edad Media para hablar de los orígenes de la población, donde Pancrudo formó parte de la Comunidad de Daroca (Sesma de Barrachina). No obstante, las construcciones más antiguas se deben datar ya en el siglo XVI.

Los edificios más notorios son la Casa Consistorial y la Iglesia. La primera aloja en su piso inferior la lonja o "trinquete", que consta de dos enormes arcos de medio punto. El segundo piso presenta dos balcones colocados en el eje de la clave de los mismos y dos ventanas apaisadas a ambos lados.

La iglesia de Nuestra señora de la Asunción es un templo gótico construido en la segunda mitad del siglo XVI. Presenta nave única con capillas entre los contrafuertes. La nave consta de cuatro tramos cubiertos por bóveda de crucería estrellada. La torre, de planta cuadrada y realizada en mampostería, consta de dos cuerpos rematados en un pequeño chapitel.

Asociate al Calabozo

Anagrama El Calabozo La Asociación Cultural "El Calabozo" pretende ser una asociación donde nos reunamos todos aquellos que queremos hacer algo por mejorar la localidad de Pancrudo o difundir sus conocimientos, oficios, curiosidades o historia de las gentes del pueblo. Aporta tus ideas. Asóciate, cuesta muy poco y aportarás mucho.

Revista Pancrudo

La Revista Pancrudo cumple 20 años en el 2017. Y desde su número 1 en 1997 hemos recuperado todos los sumarios de la revista. Y sin prisa, pero sin pausa iremos añadiendo a la web algunos de los contenidos.

Festival Gaire

Cartel V Festival Gaire (Pancrudo) El Festival Gaire ya se ha consolidado como una cita obligatoria para disfrutar de dos jornadas de teatro, circo, danza, música, cuenta cuentos, títeres… en Pancrudo el tercer fin de semana de septiembre. Ven con tus familiares, amigos y conoce Teruel. Más información en la web del Gaire

Volver