InicioNoticiasTreinta gaires recogieron el premio de La Fundación 29 de junio

Treinta gaires recogieron el premio de La Fundación 29 de junio

Un grupo de 30 pancrudinos recogieron en Zaragoza el pasado sábado el Premio Aragón Cultural 2011, otorgado por la Fundación Aragonesista 29 de junio. José Ramón Herrera, concejal de Pancrudo, explicó la evolución del festival a los asistentes al acto y destacó la implicación del pueblo para hacer cada vez más grande esta cita cultural.

El edil contó cómo, en 2007, "en un viaje a la Fira de Tarrega, empezó a nacer en nuestras cabezas un sueño, el de conseguir que durante un fin de semana Pancrudo fuera referencia en el mundo de las artes escénicas, haciendo honor a nuestra tradición por el teatro". En este sueño, las calles y las plazas del pueblo se colmarían de "un ambiente especial, de teatro, circo, magia, música, mezclado con la convivencia de los pancrudinos y los visitantes llegados de cualquier parte".

 

Miembros de la Organización del Festival Gaire

Trabajo en equipo

A partir de aquí, señaló Herrera, "nos pusimos a trabajar todos juntos: Ayuntamiento, Asociación Cultural El Calabozo y Comisión de Fiestas". Hubo mucha fe entre las partes y el proyecto salió hacia delante. "Necesitábamos algo que movilizara a todo el pueblo, que tocara el lado sentimental de los pancrudinos; porque sin la colaboración de todos ellos, esto no sería posible". Y la emocionante representación del Herrero de Pancrudo, 14 años después de su estreno inicial, avivó la llama del teatro local y de la ilusión por el Festival Gaire.

Para dar forma al festival, la organización contó con los consejos de profesionales de las artes escénicas, como son Pepín Banzo y Raquel Anadón, de Che y Moche, o Marcos y Eugenia, del Circo Badín. También fueron importantes las aportaciones del equipo del Poborina Folk. Herrera concluyó diciendo: "Creemos que el sueño se ha cumplido, y este premio nos va ayudar a que el sueño continúe".

Premiados Fundación 29j 2011

 
Volver