FESTIVAL A·ESCAMONDAR

FESTIVAL A·ESCAMONDAR

Este sábado 10 de febrero en nuestra localidad vecina Fuentes Calientes tendrá lugar el festival A·ESCAMONDAR. Se trata de una jornada de conservación ambiental donde los protagonistas serán el chopo y la sarga trasmocha. La “escamonda” hace referencia a la práctica de podar los árboles, en este caso sargas (Salix alba) y chopo negro (Populus nigra) trasmochos, que son considerados árboles trasmochos originados de forma natural o por la acción antrópica. Es en esta acción donde la jornada adquiere su importancia, pues la principal finalidad es la conservación de estos árboles a través de la escamonda, ya que se podan las ramas (vigas) para que estos sigan produciendo una nueva cosecha de vigas a un turno de doce años. De tal forma el tronco y la cabeza continúan su engrosamiento sin caer en la degradación y por lo tanto en la fractura total del árbol a causa del peso de las ramas.

Ante el deterioro de estos árboles y la poca importancia que se daba a su conservación, un grupo de personas procedentes de Fuentes Calientes, Perales, Lidón, Teruel o Nules, decidieron crear una jornada para la conservación de estos árboles trasmochos junto con un programa lleno de actividades para todos los públicos. Un festival autogestionado organizado por una comisión de trabajo para llevar a cabo una jornada lúdico festiva sin perder de vista la preservación del entorno.

El 10 de febrero la comisión ha programado la escamonda, realizada por profesionales, de varias sargas trasmochas situadas en el merendero “Las Fuentes” en Fuentes Calientes. Es allí donde se dará lugar a ese trabajo en equipo que requiere la escamonda, desde tirar las vigas, guiar su caída, realizar el corte y trasladarlas para ser ofrecidas aquellas personas que estén interesadas en adquirir madera. Para acabar con esta jornada de trabajo los y las asistentes podrán disfrutar de una comida con opción de menú vegano y carnivoro, que requerirá previa inscripción.
Seguido de esto, el biólogo Miguel Ortega realizará una pequeña charla-coloquio sobre las historias que los árboles guardan en sus anillos para abandonar finalmente el merendero al son de la música con grupo de gaiteros.

Vuelve a ser la madera la protagonista con un encendido de hoguera en la plaza del pueblo para continuar la fiesta y la cena en la nave. Es allí donde varios músicos y
Djs amenizarán toda la tarde y noche para finalizar una jornada de trabajo en equipo y comunidad, con la mirada en el entorno y en las personas quien lo habitan.

También contará con zonas habilitadas para acampar con la furgoneta.

Es por todo esto, que no te puedes perder esta jornada de comunidad para disfrutar la variedad musical y paisajística que ofrece la provincia de Teruel.

 

¡ No os lo perdáis !