Revista Pancrudo

La Revista Pancrudo lleva realizándose desde el año 1999.

qode-np-item
1

Investigación

qode-np-item
2

Recopilación

qode-np-item
3

Maquetación

qode-np-item
4

Impresión

qode-np-item
5

Divulgación

Búsqueda

Busqueda de temas sobre los que hablar

Artículo

Recopilación de artículos escritos

Todos los años se edita la Revista Pancrudo que suele estar relacionada con la temática de la Semana Cultural y sobre diversos temas relacionados con el término de Pancrudo. Consulta el Sumario de todas las ediciones desde la Revista Pancrudo nº 1, de 1997.

Pasa el ratón por cada una de las portadas de cada edición, y selecciona el texto para ir al sumario correspondiente y poder acceder a algunos de sus artículos.

23

Ediciones

2019

Revista Pancrudo 2019

En el año 2019 se tituló a “Tierra de mitos y leyendas“, con artículos del Draque de Cervera, así como de la despoblación.

 

 

 

 

 

 

2018

Revista Pancrudo 2018

En el año 2018 se dedicó a “Pancrudo de Cine“.

 

 

 

 

 

 

 

 

2017

Revista Pancrudo 2017

En el año 2017 se dedicó a “Geología en Pancrudo”, inaugurándose una exposición permanente sobre la geología de Pancrudo en las escuelas.

 

 

 

 

 

2016

Revista Pancrudo 2016

En el año 2016, 20ª edición, se dedicó a la “Vida saludable”, rindiendo homenaje al personal sanitario y se entregó material para el P.A.C.

 

 

 

 

 

2015

Revista Pancrudo 2015

En el año 2015 se dedicó a “La ganadería, una forma de vida“. El motivo central de la Semana fue la inauguración de la Senda del Río Bajo. Además se realizó un homenaje entrañable a nuestros ganaderos y ganaderas.

 

 

 

 

2014

Revista Pancrudo 2014

En el año 2014 se dedicó a “La música tradicional en Pancrudo“. Se grabó un CD las canciones asociadas a los diferentes momentos en la vida de las gentes que viven y vivieron en Pancrudo.

 

 

 

2013

Revista Pancrudo 2013

En el año 2013 se ha dedicado a la Minería. Conocimos un oficio muy valorado en otra época, su pasado y la evolución en las tareas extractivas.

 

 

 

 

2012

Revista Pancrudo 2012

En el año 2012 se dedicó a recordar la “Escuela de ayer y de hoy“.

 

 

 

 

 

 

2011

Revista Pancrudo 2010

En el año 2011 se dedicó a recordar “75 años de la guerra civil”.

 

 

 

 

 

 

 

2010

Revista Pancrudo 2011

En el año 2010 se trabajó con las “energías renovables”

 

 

 

 

 

 

 

 

2009

Revista Pancrudo 2009

En el año 2009, la A.C. el Calabozo inauguró el edificio del Horno Municipal de Pancrudo que se rehabilitó por parte del Ayuntamiento de la localidad. Se ha restaurado un horno de los años 40 del siglo pasado y se ha construido un horno nuevo de estilo “moruno” basado en los restos que quedaban.

2008

Revista Pancrudo 2008

El tema del año 2008 fue “El Agua”, a la par que la Exposición Internacional EXPO AGUA en Zaragoza. Se organizaron charlas y conferencias relacionadas con el tema y se realizaron excursiones y visitas a lugares relacionados con el agua en la localidad.

 

 

2007

Revista Pancrudo 2007

En el año 2007 se estudiaron las casas de Pancrudo y sus calles.

 

 

 

 

 

2006

Revista Pancrudo 2006

En el año 2006 el tema fue el Décimo Aniversario de la Revista Pancrudo, exhibiendo ejemplares y recortes de prensa relacionados con las actividades realizadas.

 

 

2005

Revista Pancrudo 2005

En el año 2005 se trabajó en el 800 aniversario de “Pancrudo aldea”, fecha en que se cita por primera vez el nombre de Pancrudo. Se trabajo en la investigación de “Apellidos de Pancrudo” pertenecientes a los años 1373 y 1495.

2004

Revista Pancrudo 2004

El año 2004 se trabajó de modo preferente en la Historia y el Castillo de Pancrudo, colocándose una mesa interpretativa de estos acontecimientos en la falda del mismo.

 

 

2003

Revista Pancrudo 2003

En el año 2015 se dedicó a “La ganadería, una forma de vida“.

 

 

 

 

 

 

2002

Revista Pancrudo 2002

En el año 2002 se ha rendido homenaje a las “Instituciones Aragonesas” (Las Cortes de Aragón, El Presidente, La Diputación General y El Justicia de Aragón), así como a la Diputación Provincial de Teruel y a los alcaldes de Pancrudo.

 

2001

Revista Pancrudo 2001

Para este año 2001 el tema central de la Semana Cultural fue el gremio de los agricultores y la agricultura. Se inauguró la escultura “Espigar” realizada por D. Florencio De Pedro.

 

 

2000

Revista Pancrudo 2000

En el año 2000 tuvimos como portada la Fuente de Pancrudo. En la semana cultural se rindió un merecido homenaje a la Mujer Rural. Se descubrió una placa de cerámica conmemorativa.

 

 

1999

Revista Pancrudo 1999

El año 1999 tuvimos como portada la Virgen de la Palma. El motivo de la Semana Cultural se cerró con un acto-homenaje en el lugar del nacimiento del río Pancrudo. Se realizó un monolito cerámico con la cuenca del río Pancrudo.

 

1998

Revista Pancrudo 1998

En el año 1998 nos atrevimos con la segunda edición. Es el año que durante la semana cultural se realizó un homenaje a Esther Lahoz Castelló.

 

 

 

Asociación Cultural

Historia

La Asociación Cultural “El Calabozo”, de Pancrudo, está inscrita con el nº 514 en el Registro Provincial de Asociaciones del Gobierno Civil de Teruel, con fecha 13 de marzo de 1989. La filosofía de la A.C. el Calabozo es intentar promover las actividades culturales en Pancrudo o relacionadas con el término municipal de Pancrudo durante todos los meses del año. Además la Asociación de Amas de Casa de Pancrudo y la Comisión de Fiestas de la localidad programan actividades que completan la oferta de actividad mensual.

La Asociación cuenta con más de 400 socios implicados en la marcha de la misma.

Actividades

A lo largo de los cinco últimos años, las actividades programadas han sido las siguientes:

5 de enero: Cabalgata de los Reyes Magos con entrega de regalos.
Primer fin de semana de marzo: Fin de Semana del Medio Natural. Reforestación y trabajos de limpieza y acondicionamiento de parajes. Estamos empeñados en la recuperación del chopo cabecero con escamondas periódicas y replantación de ejemplares autóctonos.
Primer fin de semana de junio: Romería de la Virgen de la Langosta. Recuperación de la tradición de realizarla a pie.
Segunda semana de agosto: Semana Cultural. Conferencias, talleres, teatro, conciertos de música (clásica, tradicional,…), visitas a museos, animación de calle, senderismo, bicicleta, proyecciones, gastronomía popular, comercio justo, inauguración de edificios y lugares rehabilitados, actividades infantiles, juegos tradicionales y asamblea general (más adelante se explica los temas abordados)
Tercer fin de semana de septiembre: Festival de artes escénicas GAIRE. Festival de artes escénicas con la participación de una amplia mayoría de los vecinos del pueblo. Con un cartel de calidad realizado a través de una cuidadosa selección. (1ª Edición: año 2008, 2ª Edición año 2009, 3ª edición año 2010 y 4ª edición año 2011).
Primer fin de semana de noviembre: Jornadas Micológicas. Salidas al monte en busca de diferentes tipos de setas. Conferencia sobre usos, clasificación, conservación,… Exposición detallada de los ejemplares.
Puente de la Constitución: Hoguera de Santa Lucía. Para que todos los vecinos del pueblo pudiesen disfrutar de la popular hoguera, se realiza cada año dentro del puente de diciembre, teniendo en cuenta que se sigue celebrando en la fecha original (13 de diciembre). Además se prepara conserva por la Asociación de Amas de Casa de Pancrudo.
Durante los meses de Mayo, Julio y Agosto se organizan excursiones al entorno más próximo y a alguna ciudad donde reside algún asociado.
Organización durante algunas de estas fechas de concejos para la recuperación de entornos naturales y patrimonio etnológico.

Temáticas

Debido a su larga trayectoria, se incluye de modo resumido la temática trabajada en los últimos catorce años por la Asociación durante la Semana Cultural (segunda semana de agosto):

El año 1997 se restauró una antigua nevera de principios de siglo.
El año 1998 se realizó un homenaje a Esther Lahoz Castelló, una gran atleta aragonesa nacida en Pancrudo. Se realizó un monolito con una placa.
El año 1999 el motivo de la Semana Cultural se cerró con un acto-homenaje en el lugar del nacimiento del río Pancrudo. Se realizó un monolito cerámico con la cuenca del río Pancrudo.
En el año 2000 se rindió un merecido homenaje a la Mujer Rural. Se descubrió una placa de cerámica conmemorativa.
Para este año 2001 el tema central de la Semana Cultural fue el gremio de los agricultores y la agricultura. Se inauguró la escultura “Espigar” realizada por D. Florencio De Pedro.
En el año 2002 se ha rendido homenaje a las “Instituciones Aragonesas” (Las Cortes de Aragón, El Presidente, La Diputación General y El Justicia de Aragón), así como a la Diputación Provincial de Teruel y a los alcaldes de Pancrudo.
En el año 2003 se aprovechó para poner en común el patrimonio de “Medio Ambiente” que hay en Pancrudo. Respecto al Homenaje se inauguró una Rosa de los Vientos en el Morteruelo, consistente en una lámina de mármol de un metro cuadrado en la que se grabarán los puntos cardinales, así como la dirección, distancia y nombre de los montes que desde allí pueden divisarse.
El año 2004 se trabajó de modo preferente en la Historia y el Castillo de Pancrudo, colocándose una mesa interpretativa de estos acontecimientos en la falda del mismo.
En el año 2005 se trabajó en el 800 aniversario de “Pancrudo aldea”, fecha en que se cita por primera vez el nombre de Pancrudo. De otro lado, se trabajo en la investigación de “Apellidos de Pancrudo” incluidos en los censos de población de la aldea de Pancrudo pertenecientes a los años 1373 y 1495. Se colocó una placa conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento de Pancrudo.
En el año 2006 el tema fue el Décimo Aniversario de la Revista Pancrudo, exhibiendo ejemplares y recortes de prensa relacionados con las actividades realizadas.
En el año 2007 se estudiaron las casas de Pancrudo y sus calles.
El tema del año 2008 fue “El Agua”, a la par que la Exposición Internacional EXPO AGUA en Zaragoza. Se organizaron charlas y conferencias relacionadas con el tema y se realizaron excursiones y visitas a lugares relacionados con el agua en la localidad.
En el año 2009, la A.C. el Calabozo inauguró el edificio del Horno Municipal de Pancrudo que se rehabilitó por parte del Ayuntamiento de la localidad. Se ha restaurado un horno de los años 40 del siglo pasado y se ha construido un horno nuevo de estilo “moruno” basado en los restos que quedaban. Se encendieron ambos hornos y se trabajó en ellos como se hacía antes, elaborando pan y pastas.
En el año 2010 se trabajó con las “energías renovables”
En el año 2011 se dedicó a recordar “75 años de la guerra civil”.
En el año 2012 se dedicó a recordar la “Escuela de ayer y de hoy”.
En el año 2013 se ha dedicado a la Minería. Conocimos un oficio muy valorado en otra época, su pasado y la evolución en las tareas extractivas.
En el año 2014 se dedicó a “La música tradicional en Pancrudo”. Se grabó un CD las canciones asociadas a los diferentes momentos en la vida de las gentes que viven y vivieron en Pancrudo.
En el año 2015 se dedicó a “La ganadería, una forma de vida”. El motivo central de la Semana fue la inauguración de la Senda del Río Bajo. Además se realizó un homenaje entrañable a nuestros ganaderos y ganaderas.
En el año 2016, 20ª edición, se dedicó a la “Vida saludable”, rindiendo homenaje al personal sanitario y se entregó material para el P.A.C.
En el año 2017 se dedicó a “Geología en Pancrudo”, inaugurándose una exposición permanente sobre la geología de Pancrudo en las escuelas.
En el año 2018 se dedicó a “Pancrudo de Cine”, con una exposición y charlas en la Ermita de la Palma.

Finalmente, todos los años se edita una revista que suele estar relacionada con la temática de la Semana Cultural y sobre diversos temas relacionados con el término de Pancrudo. En el año 2018 se ha editado la revista de Pancrudo nº 22.

En definitiva, la Asociación Cultural “El Calabozo” pretende ser el lugar donde todo aquel que quiera mejorar la localidad de Pancrudo, le sirva de vehículo para difundir sus conocimientos, oficios, ideas o historias de las gentes del pueblo.