
01 Jul 2003
Editorial Revista Pancrudo 2003
Por Pascual Tolosa Sancho
Presidente de la Asociación
El Medio Ambiente, como argumento central del presente año, constituye para la Asociación Cultural «El Calabozo» un estímulo especial, dado que ya en su reunión constituyente, allá por el año 1996, se configuró como uno de los asuntos prioritarios a acometer: la «Ecología y el Medio Ambiente». En este apartado se incluían aspectos como la limpieza del entorno de Pancrudo, reforestación de diversos lugares, acondicionamientos de parques, fuentes, sendas y merenderos, etc.
Hemos de señalar que siete años después se han conseguido, en esta materia, varios objetivos. Se ha procedido a la limpieza del entorno del río Pancrudo entre el puente Belén y El Prado, incluyendo el antiguo vertedero de Las Calderetas. Se han plantado unos 1.500 árboles (chopos, sauces, pinos, carrascas, cipreses y ornamentales) en diferentes parajes del pueblo. Entre ellos el entorno del recinto deportivo Ester Lahoz, el acceso y Umbría del cementerio, el río Bajo, la Umbría de Las Hoyas, el Cazinarro, etc.
De otro lado, el buen entendimiento con el Ayuntamiento de Pancrudo y, a través de él, se ha conseguido que se cree y homologue la Red de Senderos del Término Municipal de Pancrudo (incluyendo trayectos por las cuatro poblaciones que lo conforman). Se ha mejorado el entorno de la Fuente Gimeno y, recientemente, esta primavera pasada nos ha sorprendido gratamente con la instalación de cuatro depuradoras, una en cada pueblo, para el tratamiento de las aguas residuales. Esta actuación constituye un notable paso hacia delante en la mejora del Medio Ambiente, particularmente, en la limpieza de los ríos.
También es cierto que quedan «flecos» sin cerrar, pero si seguimos empeñados y comprometidos como hasta ahora, con el tiempo se obtendrán los frutos deseados. Para ello debemos trabajar buscando el mínimo de desperfecto en las actividades que realicemos, porque no se trata solo de limpiar y reforestar, sino de no ensuciar y mantener.
Para finalizar quisiera expresar mi alegría por este último año meteorológico, dado que las precipitaciones acontecidas, tanto en forma de nieve como en lluvia, han llevado a que la fuente de El Prado, tras varios años seca, vuelva a surtir agua, así como a que de la fuente Gimeno emerja nuevamente un abundante caudal.