
01 Jul 2001
Opinión – ¡Pancrudo, con optimismo!
Por Manuel Tolosa Sancho, Alcalde
Sirvan estas líneas para trasladar en nombre de la corporación municipal y en el mío propio, el agradecimiento a este pequeño, pero gran pueblo, y lanzar un mensaje de optimismo hacia el futuro y progreso que entre todos, y cada uno desde su parcela, tenemos que construir.
Desde que la actual corporación asumió sus responsabilidades, varios eventos has tenido lugar con éxito, gracias a la colaboración de todos. Como ejemplo recordaréis que en la primavera del año 2000 se celebró en Pancrudo la fiesta de la Mancomunidad, un acto con brillantes resultados gracias a la colaboración de todos los vecinos, tanto de los que ya estaban en los días anteriores, como de los que ese fin de semana vinieron y se apuntaron a limpiar naves, cuyos propietarios, desinteresadamente, dejaron al municipio; a ir a por material a los pueblos vecinos, a organizar durante la comida, a limpiar después, etc. Todo ello produjo el traslado hacia las diferentes autoridades allí presentes, entidades locales, D.P.T., D.G.A. y a la provincia entera, a través de los medios de comunicación, y así lo han manifestado en varias ocasiones, la sensación de que Pancrudo es un pueblo vivo, con capacidad de respuesta, dispuesto a luchar y tirar hacia delante y que se niega rotundamente a la resignación y el desánimo.
Lo mismo se podría decir del día de reforestación en el que se hizo plantación en la ribera del río de 280 árboles. Esto fue posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Asociación Cultural y, lógicamente, a la favorable respuesta de todos, desde los más pequeños hasta los de edad más avanzada.
Además de dar gracias, os quiero pedir a todos que continuéis en la senda de la colaboración, apoyando con vuestra presencia y esfuerzo todos los actos que se vayan celebrando, los convoque quien los convoque, Ayuntamiento, Asociación de Mujeres, Comisión de Fiestas, Asociaciones Culturales… Colaborando entre todos conseguiremos dinamizar y potenciar Pancrudo. ¡Habremos ganado todos!.
Como decía al principio, quiero trasladar un fundado mensaje de optimismo, ya que estamos en condiciones de afirmar que pronto contaremos en Pancrudo con una infraestructura turística, aunque limitada, significativa. Dentro de un año tendremos habitaciones en Pancrudo y Cervera del Rincón y piscina terminada como máximo en el verano de 2003.
Por otro lado, decir que en la actualidad se están realizando los proyectos de construcción de la carretera A-1510 entre Perales del Alfambra y la «Venta del Diablo». Asimismo, ya disponemos de autorización administrativa definitiva por parte de la D.G.A. para la instalación de un primer parque eólico y, en trámite, de otro segundo que, aunque con más retraso, va en la misma dirección. Esta actuación, entre otras ventajas, creará al menos un puesto de trabajo por parque, si bien, su implantación puede demorarse un par de años.
En Cuevas de Portalrubio se explotará próximamente, con las debidas observaciones medioambientales, una cantera de «loseta», con la consiguiente creación de no menos de 3 ó 4 puestos de trabajo.
Sin querer extenderme y esperando que lo comunicado, aunque escueto, haya sido significativo, aprovecho para recordaros que el consistorio siempre estará abierto a cualquier tipo de sugerencia y colaboración siempre que sus posibilidades lo permitan.