Va de Arte. Exposiciones artísticas Festival Gaire 2009-2022

Va de Arte. Exposiciones artísticas Festival Gaire 2009-2022

Por Carmen Sancho

En este número de la revista no podía faltar un recorrido por las exposiciones temporales de distintas disciplinas y estilos artísticos que se han desarrollado desde 2009, año en que se inauguró la rehabilitación del antiguo horno de Pancrudo, incluyendo un espacio expositivo al que se incorporó, en el año 2022, una intervención en el local de la ermita del Pilar.

Recordaremos las muestras de arte que se han podido ver en el marco del Festival de Artes escénicas GAIRE, en el que se ha buscado un hueco para la presencia de propuestas de creaciones plásticas diversas como fotografía, escultura, pintura, ilustración, xerigrafía, video, caricaturas, instalaciones…,  por medio de las que se evidencian las múltiples maneras de entender el mundo, todas ellas con un nexo, la visión de la realidad que aporta el territorio común turolense, esa mirada que, más allá de la aportación individual, contribuye al enriquecimiento y a la construcción social y cultural que proporciona el arte en cada momento de la historia.

A lo largo de estos años hemos podido apreciar las obras de lo que ya es un numeroso grupo de artistas distintos y diversos, algunos, con largas trayectorias profesionales otros, emergentes, todos ellos, a través de sus diferentes formas de expresión, nos han hecho percibir que otra realidad es posible en un mismo espacio,  haciéndonos partícipes de su creatividad y pensamiento, y, sobre todo, nos ha servido para conocer y saber un poco más, porque, utilizando las palabras de Joan  Miró, lo que cuenta del trabajo del artista no es la obra sino las semillas que esparce. Gracias a todos por esa semilla.

II Festival Gaire, 19 y 20 septiembre 2009

Carmen Escriche Balfagón (Rillo, Teruel).

+unydos, exposición de escultura.

Añadir que, desde ese mismo año, la obra de Carmen Escriche, Ierro-ierra”, permanece en Pancrudo, conformando un espacio de arte y naturaleza, con increíbles vistas a la montaña y al río.

III Festival Gaire, 18 y 19 septiembre 2010

Luis Pascual Ferrer (Fuentes Calientes, Teruel)

Martingalas, esculturas en homenaje al hombre del campo, según su autor, del que también podemos disfrutar, desde el 2012, de su figura del Draque en el parque de Cervera del Rincón, recuerdo a esa tradición originaria de la localidad que, hace unos años, pudimos revivir.

IV Festival Gaire, 17 y 18 septiembre 2011

Javi Rillo (Rillo, Teruel)

Javikaturas, de Rillo a la Rambla, exposición homenaje al autor recopilando parte de sus caricaturas.

Obra de Javier Vicente Beltrán “Javi Rillo” y Carlos Gambarte Aguilar, fundadores del “elseisyelcuatro”, es el cómic “El herrero de Pancrudo” en el que trabajaron juntos hasta la prematura muerte de Javier en septiembre de 2010.

V Festival Gaire, 15 y 17 de septiembre de 2012

Carmen Martínez Samper y Aitor Elizalde (Albarracín, Teruel)

Monólogo en off. Instalación y pieza sonora.

VI Festival Gaire, 14 y 15 de septiembre 2013

Elena Castillo (Villarquemado, Teruel)

Que se abra el telón. Ilustración.

VII Festival Gaire, 20 y 21 de septiembre 2014

Pepe Aznar (Aliaga, Teruel)

Nómadas. Instalación y fotografía.

VIII Festival Gaire, 19, 20 de septiembre de  2015

Ángeles Pérez (Teruel)

Paisajes de interior. Fotografía.

IX Festival Gaire, 17, 18 de septiembre de 2016

Uge Fuertes (Monreal del Campo, Teruel)

El alma de los árboles. Fotografía.

X Festival Gaire, 16 y 17 de septiembre 2017

Va de Gaire. 10 años de Gaire

Exposición/ proyección de recopilación fotográfica de distintos autores en el décimo aniversario del Festival. Montaje fotográfico de Ángeles Pérez.

XI Festival Gaire,  8 y 9 de septiembre de 2018

Nylon Silvestre (Elisa Gómez Calvo, Aliaga, Teruel)

Mutaciones a la Boloñesa. Ilustración.

Obra de Elisa Gómez Calvo son también los murales realizados en los lavaderos de Cuevas de Portalrubio y Cervera del Rincón.

XII Festival Gaire, 7 y 8 de septiembre de 2019

Darío Escriche Domingo (Fuentes Calientes, Teruel)

Que pintan los árboles. Instalación y xilografía.

XIV Festival 10 y 11 de septiembre de 2022

Colectivo Resiliencia Rural, compuesto por Estela Ferrer, Marta Mendivil, Jowita Tyszka (Tiska), Xavi Urrios y Andrea Tolosa (Berge, San Blas, Calanda y Pancrudo)

Trazando huellas. Diferentes técnicas artísticas de registro. Exposición en el espacio de la ermita Virgen del Pilar, a la que se unió un mural en el exterior de la misma, en el camino de acceso.

No podemos finalizar sin reseñar la intervención de dos creadores, de sendas disciplinas, durante el Festival Gaire:

Remedios Clerigués Amigo (artista valenciana afincada en Teruel), que realizó, en el 2009, la escenografía de la Plaza de la Iglesia utilizando globos gigantes de helio.

David Sancho Novellón (Pancrudo, Teruel). Autor de los diseños de gran parte de las ilustraciones, grafismos y señas de identidad de Gaire desde el 2016, obra suya es también el cartel anunciador de la exposición del décimo de Gaire aniversario en el horno.